Los mejores programas y cursos para los Ingenieros Civiles

La Ingenieria Civil 

Hace unos dias decidi escribir un articulo sobre la Ingenieria Civil y los proyectos ( muy bueno por cierto deben leerlo)  despues de unos dias vuelvo a escribir algo mas sobre esta fascinante carrera , que en la actualidad tiene gran demanda laboral.

¿Que hacen los Ingenieros Civiles? 

Los ingenieros civiles al igual que todos los ingenieros intentan a dar solucion a los problemas con "Ingenio" y dar solucion a los problemas y/o situaciones con ingenio requiere de mucha sapiencia , nada es facil en esta vida , mucho menos adaptarse a situaciones extremas y salir bien libradas de ellas.

Los Ingenieros Civiles se encargan de Civilizar la sociedad , y cuando nos referimos a civilizar es porque el ingeniero civil se encarga de crear un ambiente civilizado gracias a la construcción de Pistas , Carreteras , Edificios , Colegios , Puentes , Etc.

que-hacen-los-ingenieros-civiles

Cuando se trata de trabajar en equipo , los ingenieros civiles son especialistas cumpliendo y realizando esta función , no es fácil trabajar en equipo ; la intervención de todos los miembros aportara al resultado final del trabajo.

Volviendo al tema , los ingenieros civiles pueden cumplir funciones especificas o funciones generales , si bien es cierto dentro del mundo de la construcción el ingeniero civil va de la mano con el arquitecto.

El Ingeniero Civil debe ser capaz de diseñar todo lo que el arquitecto dibuja

La verdad es esa , para un Ingeniero Civil no existe el " NO PUEDO" , para todo hay solución y manera de como realizarlo.

En el día a día dentro de un proyecto nos encontramos frente a infinidades de situaciones y de problemas circunstanciales, los problemas pueden surgir por culpa del personal, del clima, de los materiales, de las herramientas , son muchos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto , son muchos los factores que nosotros debemos tener en cuenta en la hora de programar el calendario del proyecto.

Ingeniero-civil-obra


A la hora de diseñar , proyectar , antes que inicie el trabajo en obra , un ingeniero civil necesita de multiples herramientas , hoy en día hablaremos de estas herramientas que están siendo cada vez mas valoradas.

Hablar de software y programas para Ingenieria Civil es relativamente sencillo , mencionar programas para ingenieria civil como el Sap2000 , el AutoCAD , el Etabs , Civil 3D , etc.

Existe un sin numero de programas para Ingenieria Civil , por lo que hoy nos concentraremos el definir el porque existen tantos programas y que tanto ayudan al Ingeniero Civil.

Porque existen tantos programas de Ingenieria Civil 

En realidad no hay un porque definido , en esta oportunidad yo dare mi punto de vista del porque existen tantos programas de ing civil  , en pocas lineas les dire el porque existen tantos ;

Yo creo que existen muchos programas para ingenieria civil por que la carrera de ingenieria civil contempla muchas ramas , muchas de estas ramas representan otras ingenierias por asi decirlo un pequeño ejemplo es el siguiente:

Un ingeniero civil , tiene la rama de estructuras , en la actualidad existe la carrera de Ingenieria estructural.

Volviendo a lo anterior , la carrera es tan amplia en ramas que unos cuantos programas no satisfacen todas las necesidades que un ingeniero civil pueda tener , es por ello que cada vez se crean mas y mas programas con la finalidad de reducir tiempo , facilitar el trabajo y que este programa desarrolle una tarea en particular.

Con el pasar de los años, cada programa desarrollara una parte del proyecto , de esta manera se optimizaran los resultados  y se reducirá el margen de error, por este motivo existirán una serie de programas especializados.

¿Cuantos programas debe manejar un ingeniero civil y por qué? 

Definir un numero de programas serie algo mediocre , lo que si puedo decirles el por que deberíamos manejar cada día mas programas , es algo facil de explicar y lo hare de la siguiente manera:

- Cuando egresamos de la universidad la mayor parte de nuestros compañeros han aprendido como mínimo un programa ( Autocad , Sap2000, S10 , Ms project , Civil 3D ) , cualquiera de ellos pueden haber aprendido.

Entonces podemos decir que ya saliendo de la universidad tenemos 1 programa, no es mucho pero por algo se empieza.

Ahora diganme algo , si todos salimos de la misma universidad y tenemos las mismas capacidades que nos diferencia de los demas?

- Los conocimientos extras
- Nuestra personalidad
-Nuestra entrega al trabajo

ventaja laboral entre ingenieros civiles

existen muchos factores , pero volviendo al tema , cuando marcamos la diferencia con nuestros compañero , con nuestra competencia , adquirimos una cierta ventaja frente a la OPORTUNIDAD LABORAL , Si tu amigo sabe 2 programas y tu vecino solo maneja 1 programa - A quien contratarías?

La respuesta es Obvia , claro que contrataria a la persona que tenga mayor capacidad y tenga mayor oportunidad de desarrollar cualquier tipo de trabajo , frente a cualquier problema


Maneras de aprender un programa de Ingeniería Civil

  • Via presencial
  • Via semi - presencial
  • Via Online
Hablaremos detalladamente de cada una de las maneras mencionadas:

Via Presencial : Para aprender un programa de ingenieria civil via presencial es necesario tener tiempo a dispocision , necesitas ir a la universidad , instituto , centro de capacitacion y dar inicio a las clases. 
 
La desventaja de esta manera de aprender es el TIEMPO

Via Semi-Presencial: Su mismo nombre lo menciona , es semi - presencial en algun momento deberas estar presente en una aula de clases y aprender el programa que tu hayas elegido, en este tipo de manera las desventajas son las siguientes , LA CONTINUIDAD y EL TIEMPO

Via Online:  Mediante este mecanismo aseguras todos los factores en contra y haces posible que todos los factores jueguen a tu favor , desde el tiempo , hasta las ganas de querer estudiar , no es facil ir a clases y mas aun cuando no tienes ganas de escuchar a nadie , lo mejor es estudiar donde puedas estudiar y cuando tengas ganas de estudiar.
En los ultimos años la tendencia a llevar cursos online o video cursos se ha incrementado de manera sorprendente , los video cursos de ingenieria civil se ven obligados a aparecer ya que el profesional no tiene tiempo y necesita aprovechar el poco tiempo al maximo.

AHORA NO HAY PRETESTO PARA NO SER UN PROFESIONAL COMPETITIVO


Share on Google Plus

About Christian

Ingeniero Civil con conocimiento en AutoCAD , Civil 3D , Sap2000 , Etabs , Ms Project, S10 presupuestos y muchos mas programas de Ingenieria Civil , creador de la web " CivilMac.com"
    Blogger Comment
    Facebook Comment